Y los cristianos ¿También se manifiestan?


Image

Con mucha razón surgen preguntas acerca del texto que nos enseña a obedecer a las autoridades (Romanos 13:1-2). Un texto que, tomado en solitario, nos lleva a confusiones graves. Usado por las iglesias para apoyar a Hitler, Franco y otras dictaduras, no podemos más que detenernos y cotejarlo con el resto de las Escrituras. La pregunta es: ¿Pueden los cristianos protestar y manifestarse o hacer huelga exigiendo justicia?

Abajo comparto solo algunos pasajes donde parece que, en caso de injusticia y abuso por parte de las autoridades, el pueblo puede y debe alzar su voz.

Una y otra vez la injusticia de los gobernantes es denunciada y resistida sin tapujos en las páginas de la Biblia.  Algunos ejemplos son:

a)             En Éxodo podemos ver cómo los egipcios “amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo y en todo su servicio, al cual los obligaron con rigor” (Ex. 1:14). Ante tal abuso de poder contra los hebreos Dios envía a Moisés a presentar denuncias formales (Ex. 7:15), al ser endurecido aun más el corazón del Faraón Dios avala la resistencia por medio de las plagas enviadas para exigir justicia.

b)            En el libro de Daniel el Estado establece el culto a una estatua de oro: “Y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo” (Dn. 3:6) pero Daniel, junto a sus compañeros, permanece de pie cuando todo el mundo se arrodilla y adora la estatua: “…Y si no, sepas oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” (Dn. 3:18).

c)             En Hechos 5:17-42 los apóstoles son encarcelados por predicar el Evangelio. Después de un acto milagroso son liberados. A la mañana siguiente continúan su predicación libremente en el Templo. El sumo sacerdote vuelve a prenderlos y les reitera la prohibición de predicar en nombre de Cristo: “¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre?” (Hch. 5:28) y la respuesta de resistencia de los apóstoles no se hizo esperar: “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”.

d)             En el libro de Nehemias encontramos un caso que merece una especial atención. Es el primer caso de huelga colectiva que encontramos en las Escrituras. Una gran oposición que convocó a todo el pueblo a manifestarse para exigir un trato justo.  El texto lo podemos encontrar en el capítulo 5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: