140 caracteres de vida (Antiguo Testamento)


Image

Introducción: 

Mucha gente quiere conocer a Dios, pero pocos logran leer la Biblia. Muchos quieren conocer el mensaje de cada libro de las Escrituras, pero se les hace difícil su lectura y comprensión. 140 caracteres de vida toma la idea que nos da Twitter y crea una Biblia al estilo de esa red social. Aquí se resume, en solo 140 caracteres, cada libro de la Biblia. Una tarea difícil la de comunicar la idea principal de cada libro. Espero que sirva para dar un panorama del contenido de la Biblia para aquellos que no la han leído y, como abre bocas, para los que quieren leerla. Aquí les presento el Antiguo Testamento en 140 caracteres. Puede ver el Nuevo Testamento aquí: https://lospalimpsestos.wordpress.com/2013/05/14/140-caracteres-de-vida-nuevo-testamento/

Génesis.

El  nacimiento. Los primeros humanos vivían en el jardín del edén. Pecaron.  Un arcoíris recuerda el gran perdón de Dios. Es el comienzo.

Éxodo.

La salida de la esclavitud. Un pacto eterno y las diez palabras de libertad. Cuarenta años de desierto y la alegría de la tierra prometida.

Levítico.

Su nombre viene de Leví, fundador de una de las doce tribus de Israel,  una tribu de sacerdotes. Manual de sacrificios de adoración a Dios.

 Números.

Su verdadero nombre significa en el desierto. 40 años en el desierto, muchos errores del pueblo. Dios siempre perdona, es fiel al su pacto.

Deuteronomio.

Del hebreo estas son las palabras. Una actualización de la ley para una nueva generación. Final de 40 años en el desierto, muerte de Moisés.

Josué.

Josué, un joven que pasa de ser un espía a ser el sucesor de Moisés. El pueblo que entra a la tierra prometida. Un llamado a honrar a Dios.

Jueces.

La vida nómada queda en el pasado. Muere Josué y el pueblo rompe una y otra vez el pacto con Dios. Dios da reconciliación y perdón siempre.

Rut.

Una  gran historia de amor. Una mujer triste que encuentra el amor verdadero cuando ya no tenía esperanza. Jesús es un descendiente de Rut.

1 y 2 de Samuel.

Israel quiere rey como los otros pueblos y rechaza a Dios. El primer rey es Saúl. Alto, atractivo, que se suicida. El segundo rey es David.

1 y 2 de Reyes.

Muere David, reina Salomón. Reinado que termina con el país destrozado, dividido y pobre. Finalmente el pueblo dividido ha quedado cautivo.

1 y 2 de Crónicas.

También llamado Paralipómenos o libro de lo no contado. Relata el doloroso pasado del país, para unirlo. Adorar a Dios es el centro de todo.

Esdras.

Reconstrucción del Templo. Regreso a casa (Jerusalén), solidaridad. Esdras lucha por reavivar la fe de su gente y darles nuevas esperanzas.

Nehemías.

Nehemías, copero del rey Artajerjes. Vive con muchos lujos. Al ver la miseria de su gente se solidariza y regresa para construir los muros.

Ester.

Gran liberación del pueblo, esta vez por medio de una mujer. Dios recompensa al justo, tiene cuidado de sus hijos, es dueño de la Historia.

Job.

Un hombre justo sufre la pérdida de todas sus posesiones, salud y familia. Discute acerca del sufrimiento con sus amigos. Dios lo restaura.

Salmos.

Libro de música y poesía. Muchas de estas canciones eran cantadas por los hebreos. Hablan de dolor, esperanza, fe, el enojo y la adoración.

Proverbios.

Profundas verdades morales en sentencias cortas. Sabiduría aplicada para la vida diaria. El principio de esa sabiduría es el temor de Dios.

Eclesiastés.

Su nombre significa el predicador.  Habla de la vanidad del ser humano. Todo en la vida es transitorio. Hay un tiempo para vivir cada cosa.

Cantares.

El nombre hebreo es superlativo El cantar por excelencia. Una historia de amor, los amantes separados que se buscan. Sensualidad, erotismo.

Isaías.

El pueblo se había alejado. Isaías predice el dolor del exilio y la esperanza del regreso, la llegada de un Salvador, un Mesías y su Reino.

Jeremías.

Jeremías desafió a los reyes de Judea. Pidió que liberaran todos los esclavos. Anunció la destrucción de Judea y esperanza de la redención.

Lamentaciones.

Jeremías llora por la gran destrucción de Jerusalén que el mismo había profetizado. Este es un libro que hace un llamado al arrepentimiento.

Ezequiel.

Ezequiel es llevado cautivo 11 años antes de la destrucción de Jerusalén.  Habla de la responsabilidad individual y la conversión personal.

Daniel.

Dios sabe todo el futuro y tiene un plan de salvación para la humanidad. Nos habla de la esperanza de la resurrección y de su Reino eterno.

Oseas.

Hay mucha idolatría en Israel. Pero el amor de Dios y su perdón persisten. Su fidelidad con el pacto sobrepasa la infidelidad de su pueblo.

Joel.

Una gran plaga de langostas destruye al país. Dios muestra su amor una vez más. Además, anuncia la llegada de su Espíritu sobre toda carne.

Amós.

Dios ama más la misericordia que los sacrificios. El gran futuro de la gente de Dios no vendrá con la riqueza sino con justicia para todos.

Abdías.

Anuncia la caída de los que se habían burlado del dolor de Judá, los descendientes de Esaú.  Anuncia la esperanza de regresar a vivir casa.

Jonás.

Narra la historia del arrepentimiento de Nínive, ciudad no judía, mostrando así el plan de salvación que Dios tiene para todos los pueblos.

Miqueas.

Denuncia las injusticias perpetradas por los ricos en contra de los pobres. Dios muestra justicia en su opción preferencial por los pobres.

Nahúm.

En el libro de Jonás Nínive recibe a Dios, su perdón y misericordia. 150 años después Nahúm describe el castigo por el pecado que persiste.

Habacuc.

La justicia ha desaparecido por completo. Los ricos abusan de los pobres. La pregunta del profeta es ¿Por qué Dios no restauró la justicia?

Sofonías.

Su mensaje principal es el Día del Señor. Ese día habría castigo por el pecado de Judá. También habla con esperanza de la redención futura.

Hageo.

Dios usa a Hageo para enviar un gran mensaje de esperanza y salvación. Habla de la reconstrucción del templo y de la restauración de la fe.

Zacarías.

Un llamado a la conversión.  Dios promete consolar a su pueblo, protegerlo y castigar a sus enemigos.  El salvador anunciado vendrá pronto.

Malaquías.

El templo ya ha sido reconstruido, el pueblo ha regresado a casa. Dios ha restaurado su fe, pero su pueblo vuelve a pecar. El Mesías viene.

Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. Excelente capacidad de síntesis. Qué ejercicio tan interesante! Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: