140 caracteres de vida (Nuevo Testamento)


il_340x270.449293964_hmxn

Introducción: 

Mucha gente quiere conocer a Dios, pero pocos logran leer la Biblia. Muchos quieren conocer el mensaje de cada libro de las Escrituras, pero se les hace difícil su lectura y comprensión. 140 caracteres de vida toma la idea que nos da Twitter y crea una Biblia al estilo de esa red social. Aquí se resume, en solo 140 caracteres, cada libro de la Biblia. Una tarea difícil la de comunicar la idea principal de cada libro. Espero que sirva para dar un panorama del contenido de la Biblia para aquellos que no la han leído y, como abre bocas, para los que quieren leerla. Aquí les presento el Nuevo Testamento en 140 caracteres. Pueden ver el Antiguo Testamento aquí: https://lospalimpsestos.wordpress.com/2013/05/14/140-caracteres-de-vida-antiguo-testamento/

Mateo.

Anuncia la llegada del Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Jesús es el salvador anunciado, ha llegado un nuevo Pacto: la  salvación.

Marcos.

Marcos habla a los romanos. Nos habla de Jesús con todo su poder y autoridad, enfatizando sus obras de poder. El Reino anunciado ha llegado.

Lucas.

El Evangelio de Lucas fue escrito para los griegos. Hace énfasis en los valores de Jesús, en su moral, su ética, su justicia y su humildad.

Juan.

Juan habla de Jesús como el Hijo de Dios y el unigénito del Padre. El versiculo 16 del capitulo 3 es considerado “el corazón del evangelio.”

Hechos.

Nace una comunidad de creyentes. Basada en amor y respeto. Todo lo comparten. Jesús continúa su obra por medio del Espíritu en los creyentes

Romanos.

Los judíos no son más que los gentiles. La salvación viene solo por fe.  Dios nos justifica por gracia. La salvación es para todos y gratis.

1 de Corintios.

La iglesia de Corinto tiene un año ha haber iniciado. Libran una lucha con los asuntos de índole moral. Pablo los insta a corregir el error.

2 de Corintios.

Con la carta anterior muchos se habían arrepentido. Falsos predicadores habían hablado en contra de Pablo. En esta carta Pablo se defiende.

Gálatas.

En Galacia los falsos predicadores han logrado convencer con su falso evangelio. Introducen ritos judíos.  Pablo predica la gracia de Dios.

Efesios.

En esta carta a los cristianos de Éfeso, Pablo recuerda que Cristo es el centro de todas las cosas, y que la iglesia debe estar unida a él.

Filipenses.

Escrita desde la cárcel. Trata de la vida cristiana en general. La alegría del creyente está en Jesús y en seguir una verdadera vida de fe.

Colosenses.

Pablo, ya encarcelado. Escribe en contra de los rituales vacíos que los judaizantes seguían promoviendo. Cristo debe ser el centro de todo.

1 y 2 de Tesalonicenses.

La iglesia de Tesalónica es una iglesia sana, con gran diversidad de creyentes. Pablo corrige algunas ideas y habla del regreso del Cristo.

1 y 2 de Timoteo.

Pablo escribe a su discípulo Timoteo desde una cárcel y ya muy anciano. Escribe como padre que aconseja a su hijo. Pablo siente abandonado.

Tito.

Tito es pastor de la iglesia de Creta. La iglesia pasa por dificultades doctrinales y luchas. Pablo le escribe para animar y dar esperanza.

Filemón.

Esta es la más breve carta de Pablo. En esta carta le solicita a Filemón que perdone a su esclavo Onésimo, por haberle robado y haber huido.

Hebreos.

No conocemos su autor. Esta carta va dirigida a un grupo de judíos cristianos que sufren mucha persecución. Los anima a perseverar creyendo.

Santiago.

No va dirigida a una iglesia ni a una persona. Va dirigida a toda la cristiandad. Anima al creyente a practicar su fe y a vivir éticamente.

1 y 2 de Pedro.

La primera de las dos cartas anima a los cristianos del Asia Menor que están siendo perseguidos. La segunda advierte sobre falsos maestros.

1, 2 y 3 de Juan.

La primera carta corrige herejías. La segunda parece dirigirse a una mujer, y habla del evangelio. La tercera alaba a Galo por su conducta.

Judas.

Solo Cristo nos ayuda a vencer las tentaciones de la vida. Nos llama a ser consecuentes con lo que creemos. Judas es medio hermano de Jesús.

Apocalipsis.

Es fuente de ánimo y esperanza para las iglesias perseguidas. Trae esperanza del regreso triunfal de Cristo y el establecimiento del Reino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: