Se llama Costa Rica y se apellida Paz


Yo vengo de la paz y voy a la paz.

Inesperadamente mi pequeño comentario de ayer ha tenido ya más de 100,000 lecturas. (Puede verlo aquí https://lospalimpsestos.wordpress.com/…/…/14/no-senor-obama/) Y esto, además de sorprendente para mí, que no pensaba compartir mis ideas más que con mis amigos, ha generado un sinfín de comentarios que, afortunadamente, llegan al filtro de mi Blog. La gran mayoría coincidentes con la idea, pero muchos otros, por supuesto que no. Los que no son coincidentes, con todo derecho, se dividen en dos clases: Los de odio y los descalificadores. Los de odio solo argumentan que hay que matar a todos los musulmanes, los descalificadores argumentan que quien soy yo para hablar de paz. A los primeros no respondí, a los segundos lo hice así: 

“Asumiendo que mi mensaje realmente no se dirigía al Sr. Obama, con toda obviedad, y recordando que la ultima frase del texto es “Digo Obama, por no decir nosotros”, me incluyo dentro de quienes necesitan cambiar cosas. Esa es la reflexión: todos necesitamos pensar dos veces antes de señalar a otros. Pero principalmente quienes tienen la gran responsabilidad de dirigir el planeta.

En cuanto a mí. Nací en un país sin ejército. Bendito 1 de diciembre de 1948 en que Costa Rica inicia el proceso de abolición de su ejército. Note usted que es el mismo año en que se crea el Estado de Israel (14 de Mayo de 1948). Mientras Israel tiene 67 años en guerra permanente y sus ciudadanos no han crecido en una cultura de paz, Costa Rica lleva los mismos 67 años construyendo una ciudadanía sin guerras, sin odios. Yo nací en esa nación en que mi generación ya no tiene memoria de una bomba, de un fusilamiento, de un ejército cruzando por nuestras calles o de odios acérrimos. Estados Unidos, por ejemplo, tiene más de 200 años en guerra permanente (no deja de ser significativo que desde su fundación en 1776, haya estado involucrado en algún conflicto y en paz completa sólo en 21 años) Mientras las potencias mundiales se enzarzaban en matanzas irracionales, mi país, con todos sus defectos, se ha autoimpuesto el imperativo moral de la paz.

Si en Israel, por poner solo un ejemplo, mis coetáneos no conocen la paz y sólo saben de miedos, guerras, odios y muerte; En Costa Rica, mi generación conoce la paz, no sabe de esos miedos, guerras, odios y muerte. Y eso nos faculta para hablar de lo que sabemos, de lo que somos, de lo que vivimos. Yo soy hijo de la paz y por eso me aferro a ella con todas mis fuerzas. Sé de paz, y con toda propiedad puedo hablar de ella. Si hay un ciudadano en el mundo que pueda hablar de paz, ese es un costarricense. Mi país ha enseñado paz, incluso cuando países cercanos nos hayan amenazado, hayan violado nuestra soberanía o hayan usurpado nuestras tierras. Ni una sola bala, ni una bomba.

Y no es que hayamos estado lejos de la sangre y de la guerra. Al norte, en Nicaragua, hubo invasión norteamericana, al sur, en Panamá, hubo invasión norteamericana (1989). Durante las guerras centroamericanas hubo terrible derramamiento de sangre, siempre con la intervención de la potencia del Norte. Pero mi país supo decir Paz. Y eso me da ciertos atestados. Baste decir que si las armas usadas por los terroristas llevan el nombre tu país como fabricante, tendrás que hacer un esfuerzo un tanto mayor para hablar de paz.

A estos ciudadanos añado a todos aquellos, sin importar dónde hayan nacido, que anhelan la paz. Yo vengo de la paz y voy a la paz. Y no solo yo, me acompaña (o debería acompañar) toda una generación de costarricenses hijos de la paz. Por eso, a la pregunta de quién soy yo para hablar de paz, mi respuesta es que mi madre patria se llama Costa Rica y se apellida Paz”.

3 Comments

Add yours →

  1. Gracias 🙂 a por la PAZ

  2. Siento Gran Envidia, obviamente de la Buena. Un abrazo.

  3. maria de las Mercedes 18 de noviembre de 2015 — 10:12 pm

    Ojala encontraramos mas Costa Rica en en nuestro planeta. Claro q si tienes mas autoridad moral de hablar de Paz !!! Hermosa leccion en estos momentos en donde se habla mucho de Paz pero se hace mas la Guerra !!!

Responder

